Sabías que existe el Síndrome del sobreviviente y el Síndrome de Ulises?.
Se distinguen por la naturaleza del trauma y stress crónico que experimentan.
El Síndrome de Ulises: afecta la capacidad de sobrellevar la vida rutinaria ante la migración, resultante del stress crónico producto de migrar en un contexto complejo.
El Síndrome del Sobreviviente: es un trauma que afecta a quien ha sobrevivido a sucesos catastróficos traumáticos en los que otros han sufrido o fallecido. Conviven con la culpa de haber sobrevivido y los otros no. También se suele experimentar stress postraumático.
Qué es la Migración?
Los movimientos migratorios conllevan diversas repercusiones psicológicas, sociales, culturales y económicas, para quienes muchas veces el acompañamiento y contención a través de un tratamiento psicológico, ayudan a transitar, sobrellevar los procesos migratorios.
¿PORQUÉ es importante HACER TERAPIA?

Un espacio de terapia psicológica brinda herramientas para afrontar circunstancias adversas, incluso vivencias extremas de sobrevivencia.
Es esperable sentir algunas emociones nuevas o, aquellas ya conocidas, en una frecuencia e intensidad inusual. La historia personal, todo lo vivido, lo que se ha dejado atrás forman parte de la identidad de cada persona. Lo particular, caso por caso, teniendo en cuenta la especificidad de lo cultural, cobrar su relevancia a la hora de elegir un espacio de análisis personal. El conocimiento del contexto cultural vivido por el consultante es tan importante como la cultura nueva a la que se tiene que insertar.
Durante las primeras etapas del proceso migratorio, el no poder dormir, encontrarse en un lugar extraño, no sentirse comprendido, o experimentar una intensa incertidumbre, son sensaciones que pueden resultar difíciles de manejar por la propia persona.
Devendrán reacciones relacionadas con:
• La pérdida: de personas, lugares, recuerdos, etc. que quedan atrás, en “mi” ciudad, pueblo, etc.
• Lo traumático: la intensidad del miedo de quienes se dejaron en la tierra natal, que les pase algo y no estar, situaciones traumáticas vividas en el país de origen por situaciones extremas económicas políticas, etc., donde pudieron ver comprometida su vida o la de sus seres queridos.
Los recursos propios con los que cuenta cada migrante para adaptarse al proceso migratorio que implica cambios culturales, del entorno social, vivienda, etc.
• La incertidumbre: la intensidad con que se vivencia la incertidumbre acerca del futuro, lo imprevisible.
La migración puede tener impactos positivos como negativos.
Pueden desarrollarse los siguientes síntomas como parte del proceso migratorio: depresión, ansiedad, ataques de pánico, angustia, etc.
Terapia para inmigrantes
El objetivo es ayudar a sobrepasar las circunstancias penosas y dolorosas que pudieran sobrevenir durante y luego del proceso migratorio,
Aportar herramientas para sobrellevar dicha circunstancia que le tocó vivir, de acuerdo a las fortalezas de cada persona y de las circunstancias en que se dió el cambio de país.
Brindamos un abordaje psicológico que prioriza el bienestar y la adaptación de la persona a su nueva situación, sin dejar de lado el conocimiento del nuevo sistema cultural y el que se dejó atrás, que forma parte de su identidad.

